Salvan Proyecto Veredas Educativas

Hace unas meses, actuando como Eco-Terroristas, varias personas atacaron con mentiras y falsedades al Proyecto Veredas Educativas. Pero tenían una Agenda escondida y estaban con las manos sucias. Fue un ataque vil, malicioso, perverso y alejado de la verdad.

Todos los vecinos del Barrio Farallón y Carite en Cayey-Guayama, saben quienes son y se sabe el motivo de sus malas intenciones.

Son personas que no residen en el área. Sus nombres son Jerry Colón, Rodolfo Salgado y Rafael Joglar. Falsearon al decir o implicar que en Veredas Educativas se estaba: (1) afectando a los coquíes, (2) manteniendo conejos sueltos que podrían destruir el bosque, (3) causando erosiones sobre el embalse Carite,  (4) en terrenos sin permiso, (5) cerrando accesos y (6) sin los permisos legales requeridos. Dos medios informativos, el Canal 2 de Televisión y el Periódico Primera Hora se hicieron ecos de esas mentiras sin querer saber la verdad.

Veamos el por qué sus expresiones fueron falsas y difamatorias.

(1)  Que se están afectando a los coquíes (22,000 por acre) - Falso. Las cerca de 300 cuerdas (un acre es .97 de una cuerda) adquiridas o en proceso de adquisición o alquiler por el Proyecto Veredas Educativas en Carite, habían sido terrenos utilizados en la agricultura hace 38-50 años, luego se dejaron de sembrar, se convirtieron en terrenos baldíos y fueron arropados por la maleza. Se convirtieron en cementerio de automóviles quemados y basureros clandestinos. Donde la Policía de Cayey no los atiende porque dicen que son de Guayama y la de Guayama  porque dicen que son de Cayey. Muchos maleantes invaden esos terrenos privados y los usan como puntos de drogas, para cometer delitos, para robar animales (Vacas, bueyes, becerros, cabros, ovejas, conejos y aves); para cambiar el aceite y hacer reparaciones a los ilegales Fourtracks y Planchas en el Río La Plata y Río Chiquitos y sus quebradas. Esos son terrenos privados, de la AEE y de dueños privados.  Salvo en los ríos y quebradas en cantidades mínimas, allí ya no hay coquíes. Eso debió haber sido fácilmente comprobado, pero el deseo y la morbosidad y urgencia de hacer daño era tan grande que a los Eco-Terroristas y los “periodistas” del Canal 2 y Primera Hora no les importó. La verdad es que los coquíes volverán cuando florezcan las 800 plantas de plátanos y guineos que ya se han sembrado, y los dos mil arboles de cítricos y miles de orquídeas y flores en proceso. Además se multiplicarán los pajaritos silvestres al sembrase flores, y las mariposas y  abejas y se revitalizará la vida silvestre. Eso de que el ser humano destruye la naturaleza no es necesariamente cierto. En Veredas Educativas el uso humano apropiado ayuda a la vida silvestre y embellece la naturaleza.

(2)  Que se están manteniendo conejos sueltos que podrían destruir el bosque: Falso. En Veredas Educativas lo único que se están criando son animales domésticos para que sirvan de ejemplo a los Abuelos en el proceso de enseñar a sus nietos a trabajar, para que sean prósperos y felices. Hay unos cuatro conejos que regaló un vecino, Junior Plata, a los que se les echa comida y ayudan a mantener el área recortada. El balance ambiental es positivo. Pero ya se han devuelto los conejos para evitar elucubraciones malsanas adicionales.

(3)  Que se está causando erosiones al embalse Carite: Falso. El sitio más cercano donde se han limpiado caminos ya existentes, es cientos de metros alejado del embalse Carite. Se han tomado cuidadosas medidas para mitigar la erosión en los caminos y se redoblaran en el futuro. Algo de erosión se causa, pero es mínima, ámpliamente justificada, pero es que no sabemos cómo sembrar sin herir la tierra como pretenden los Eco-Terroristas.

(4)  Que se están limpiando terrenos sin el permiso de sus dueños: Falso. Los terrenos ya se han pagado o están en proceso de pagarse en su totalidad o de arrendarse. Nadie podría ser tan iluso para pensar que se podrían realizar costosísimos trabajos de limpieza en terrenos ajenos sin autorización.

(5)  Que se están cerrando accesos sin autorización: Falso. Son terrenos privados. Con todo el derecho. El que lo dude que presente los documentos acreditativos de su titularidad.

(6)  Que se están realizando trabajos sin los permisos legales requeridos: Falso. Veredas Educativas se propone hacer una escuela de Abuelos para enseñar a sus nietos a trabajar, para que sean prósperos y felices, por lo que no podemos, ni permitiremos que nadie pueda, manchar nuestra misión con ilegalidades. Se han presentado todos los requisitos legales al momento que se han requerido.

Agradecemos a los empleados del Departamento de Recursos naturales que realizaron las investigaciones resultando en que los que actuaron como Eco-Terroristas quedaran como farsantes.

Agradecemos a los que han creído en la verdad, y nos han ofrecido su ayuda, especialmente a la periodista Susan Soltero que se tomó el trabajo de escuchar ambas partes antes de esparcir mentiras y falsedades, y al Alcalde de Cayey Rolando Ortiz que siempre nos ha dado la mano. A WAPA Radio que nos permitió explicar la verdad. En especial a los compañeros de trabajo y los vecinos residentes en el Barrio Farallón y sectores circundantes que siempre mantuvieron su fe en que la verdad afloraría al conocerse la realidad. También a todos los que sin nosotros saberlo nos han ayudado a hacer nuestro sueno una realidad.

A nuestros enemigos le decimos que no hay peor castigo a un enemigo que vivir bien.

Veredas Educativas  

Francisco R González (Pompy)